Reinforcing the value of life.

Reaffirming the pursuit of happiness.
¿De Qué se Trata la Vida?
Una Pequeña Historia
Erase una vez , que Dios creó un grupo de personas y las sentó frente a él en una enorme mesa de banquetes llena de hamburguesas, pizzas y tacos! Estaban muy hambrientos y trataban de comer, pero Dios no les había proporcionado codos. Cada vez que trataban de llevar la comida a la boca, sus manos estaban muy lejos. Eventualmente, se sintieron tan frustrados que la mesa se dividió en cuatro grupos.

El primer grupo de personas dijo: "Dios ha de ser muy estúpido o EL no es todopoderoso. Si Dios fuese listo, EL sabría que necesitamos los codos para comer; y si EL fuese Todopoderoso,

EL los habría creado." Deprimidos por la idea de que estaban con un Dios que no les podía ayudar, se fueron al segundo grupo de personas para buscar consejo.

El segundo grupo respondió, "Mira alrededor de los árboles, las montañas, los océanos, el sol y el universo. Dios, seguramente debe ser todo-conocedor al haber pensado todo esto. Y ser todo-poderoso para crearlo. La verdad es de que Dios es malo y egoísta y ha de estar lleno de cólera y deseo de venganza. Y es por ello que debemos de sufrir." Al ser confrontados con la idea de un Dios horrible, estas personas se afligieron mucho y por imitación de su "Dios colérico", empezaron a violentarse unos contra otros.

El tercer grupo de personas gritó:"Alto! Ustedes admitieron que Dios es todo-poderoso. Pero, cuál es el poder más positivo que existe en la tierra? Por supuesto que es el amor. Asi que, si Dios existe, El debe ser todo-poderoso. Y si El es todo-poderoso, El debe ser todo-amor. Por lo tanto, ya que estamos sufriendo, Dios no existe". Al ser confrontados con la idea de un mundo sin Dios, todas las personas alrededor de la mesa se volvieron cínicos. Consideraron la vida horrible, brutal y corta. Asi que se sentaron en protesta hasta morir de hambre.

El Sufrimiento Humano

Antes de hablar del cuarto grupo de personas, sería muy bueno discutir sobre el tema del sufrimiento humano. La pregunta, "Porqué sufrimos?", probablemente es la más importante que la persona se puede hacer a sí misma. Si no comprendemos porqué sufrimos, podemos terminar deprimidos, temerosos y probablemente rendirnos como protesta. Podemos culpar a Dios y volvernos coléricos y resentidos. O podemos decidir no creer en El en absoluto.

Un conductor de un programa de radio muy famoso una vez dijo que la gente joven de hoy día se quejaban de que sufrían mucho. Hizo ver que los jovenes tienen de todo: casas, carros, ropa, entretenimiento, educación, cuidados de salud, tarjetas de crédito; mientras la generación de sus padres y abuelos sí tenían una verdadera razón para quejarse. Sufrieron pobreza, hambre, guerra y enfermedades de las cuales hoy día ya no escuchamos más.

Un joven llamó al programa y argumentó diciendo que,
"Yo he estado en el fondo de la vida-drogas, alcohol, depresión, promiscuidad sexual, intentos de suicidio, y Dios me ha ayudado a levantarme de nuevo. Desde mi punto de vista, le puedo decir que los jóvenes de hoy sufren más que lo que sufrieron sus padres y abuelos. Porque en esa época, la personas comprendían que era lo verdaderamente importante en la vida, y ellos tenían algo porqué sufrir y morir. Hoy día, los jóvenes no saben para qué viven, mucho menos porqué morir."

Qué pensamiento tan profundo!

No ser capaz de comprender nuestro sufrimiento es el peor tipo de sufrimiento que puede existir. Es peor que el dolor físico. Y como dijo el joven de la historia anterior, la razón por la cual no comprendemos nuestro sufrimiento, se debe a menudo a que no sabemos para que vivimos en primer lugar.

Este tipo de sufrimento es lo que a menudo hace que las personas se vuelvan destructivas y autodestructivas a través de las drogas, alcohol, promiscuidad sexual, aborto, suicidio y eutanasia.

Es casi imposible encontrar a una mujer que desee el aborto porque le guste, o encontrar a un hombre con una enfermedad terminal que desee que su doctor le permita matarlo porque el hombre quiere ser matado. Pero es muy facil encontrar una gran cantidad de personas que quieren abortos o suicidio asistido por el médico porque están deprimidos, temerosos, solos, en desesperación, y no pueden ver nada bueno en su sufrimiento.

Es interesante como el aborto es llamado "pro-elección" y la eutanasia es llamada "libertad de auto-determinación". Y sin embargo, la mayoría de las personas que llevan a cabo un aborto o que solicitan la eutanasia lo hacen porque, en sus propias palabras, sienten que no tienen "ninguna elección."

Qué tal si pudiesemos mostrarle a las personas que lo realmente hace que valga la pena vivir?

Que pasaría si lograramos ayudar a otros a encontrar un significado más profundo y propósito en la vida?

Qué tal que pudiesemos ofrecer un camino hacia la verdad y la felicidad eterna?

Si pudiesemos hacer todo eso, estaría muy claro que el aborto, la eutanasia, y otros actos destructivos no son la solución, sino solo parte del problema.

Asi que, como lo podemos hacer?

Lo que significa ser Humano. Un ser humano no es sobre como nos vemos o lo que podemos hacer. Si esa es la manera en que definimos lo que es un ser humano, estaríamos en problemas, ya que cada quien luce diferente y todos tenemos diferentes habilidades y capacidades. Lo que nos hace humanos es nuestro "fin" u "objetivo".

Los filósofos griegos de la Antigüedad se dieron cuenta que todas las criaturas vivientes estaban diseñadas para perseguir un objetivo. Cada especie tiene un objetivo diferente. Ellos llamaron a este objetivo "telos" que quiere decir "fin". Nos enseñaron que si uno puede descubrir cual es el "telos" de algo –objetivo final, entonces uno puede conocer a la criatura. Por ejemplo, el fin de una semilla es un "árbol de encino". Es el objetivo del "arbol de encino" que hace que crezca la semilla y cambie de la manera en que lo hace. Las semillas ya tienen escrita dentro de su naturaleza "árbol de encino". Eso es lo que son, solo que en una fase muy prematura. De la misma manera, si nosotros podemos descubrir el "fin" u "objetivo" del ser humano, sabremos lo que el ser humano es.

¿Qué es la Felicidad Humana?

Cuál es el fin de los seres humanos?
Cuál es nuestro telos u objetivo final?
Qué andamos buscando?

La respuesta es la "felicidad". Pero, hay muchas diferentes ideas de lo que la felicidad es. Asi que, tenemos que descubrir que clase de felicidad es el "objetivo final" de los seres humanos.

Los Cuatro Niveles de Felicidad

1) Hay cuatro niveles diferentes de felicidad humana. El primer nivel, Felicidad 1, es el placer físico y la posesión de cosas materiales. El nivel 1 se refiere a obtener una gratificación física a través de la satisfacción de los cinco sentidos.

Este nivel de felicidad es bueno. Si no nos preocupamos de nuestras necesidades físicas, moriríamos. Pero los seres humanos pueden cometer la equivocación de escoger el nivel de Felicidad 1 como su "fin". Podemos llegar a creer que el placer físico y la posesión de bienes materiales es lo más importante en la vida. Si hacemos esto, llegamos a aburrirnos con facilidad. Perdemos nuestro sentido de auto-estima. Sentimos de que estamos viviendo por debajo de nuestras expectativas. No somos felices. Y cuando sufrimos, creemos que el sufrimiento no tiene sentido.


2) El nivel de Felicidad 2 es la gratificación del ego. Este es el tipo de felicidad que se da no sólo de sentirse bien, sino de sentirnos bien con nosotros mismos. Logramos incrementar nuestro ego cuando tenemos éxito, poder, control, admiración, somos populares o ganamos una competencia.

Este nivel de felicidad es también bueno. Necesitamos amarnos a nosotros mismos antes de dar amor a otros. Pero los seres humanos caer en el error de escoger Felicidad 2 como su "fin". Esto inevitablemente llevará a los celos, agresión, temor a la pérdida, suspicacia, ansiedad, tener un ego sensible y aún cólera hacia Dios cuando no nos va bien. No somos felices. Y si nuestro sufrimiento nos causa perder el control o ser dependientes de otros, empezamos a pensar que el sufrimiento no tiene sentido.

3) El nivel de Felicidad 3 es la contribución a otros. Esta es la felicidad que viene de hacer una diferencia para otras personas. Es el gozo que obtenemos de hacer lo correcto y el bien. Somos felices cuando sabemos que somos honestos, justos, amorosos, practicamos la compasión, la paciencia, la humildad y el cuidado por otros. Sabemos que hemos ayudado en hacer un mundo mejor para otros.

La felicidada 3 es maravillosa! Pero si la convertimos en nuestro "fin" nos podemos frustrar con facilidad. Los seres humanos quieren amor incondicional. Queremos Justicia total, Verdad absoluta y el Bien infinito. Queremos que lo anterior exista por siempre. Pero la comunidad humana no es perfecta. Cometemos errores. Tenemos limitaciones. Morimos. Cuando vemos a la gente inocente sufrir, empezamos a creer que la vida es cruel.

4) El nivel de Felicidad 4 es la fé y la participación en el Amor incondicional de Dios. Es creer que existe la Verdad, el Amor, el Bien y la Justicia perfectos, absolutos, infinitos, incondicionales y eternos. Es saber que estas cosas solo se pueden encontrar en Dios, y que Dios nos ama tanto, que El quiere que seamos parte de ese Amor por siempre. Si verdaderamente creemos que este es nuestro "telos", nuestro fin, entonces sabremos cuál es el significado de ser humano.

Un ser humano es un ser físico y espiritual, creado por Dios, cuyo objetivo final es encontrar la felicidad aceptando del amor perfecto e incondicional de Dios para toda la eternidad, y entregándose en el amor a otros, aún cuando requiera del sufrimiento.

Cuando los seres humanos reconocen que la Felicidad 4 es nuestro verdadero objetivo, cuatro cosas importantes suceden:


1)Comenzamos a ver que los seres humanos tienen una dignidad intrínseca y valor inestimable. Esto significa que no tenemos que probar nuestro valor a ninguno. La dignidad humana no resulta de cómo nos vemos, qué edad tenemos, qué es lo que podemos hacer, cuán inteligentes somos o si estamos sanos o no, ricos o pobres, jóvenes o viejos, fuertes o débiles, nacidos o por nacer, vivos o muriendo. La dignidad humana resulta del hecho que todos hemos sido creados para ser amados eternamente por Dios, y en amar a otros como nos amamos a nosotros mismos. Todos los seres humanos tienen dignidad, no importa cuál es su condición en la vida, porque todos fueron creados para algo Maravilloso!

2)También es claro y evidente que un ser por nacer es también una persona humana con dignidad. En el momento en el cual el esperma feriliza el huevo, este nuevo ser tiene un destino, un fin. El objetivo final del ser por nacer es el mismo objetivo del adulto: participar en el amor incondicional de Dios por toda la eternidad. El hecho de que un adolescente esté en una etapa más temprana del desarrollo que el adulto, no cambia el hecho de que el adolescente sea un ser humano con dignidad intrínseca y un valor inestimable. De la misma manera, el hecho de que un ser por nacer esté en una etapa aún más temprana de su desarrollo que el adolescente, no cambia el hecho de que éste sea un ser humano con dignidad intrínseca y valor inestimable.

3) Hemos encontrado que la frase "morir con dignidad", utilizada por los médicos para justificar el matar a los enfermos, descapacitados y enfermos terminales es engañosa. Nosotros no perdemos nuestra dignidad cuando sufrimos. El amor de Dios nos dignifica aún en medio de nuestro sufrimiento. En segundo lugar, el sufrimiento puede proporcionarnos muchos bienes tales como la paciencia, el perdón, la comprensión y aún la fé. En tercer lugar, el sufrimiento le permite a otras personas crecer en los "Niveles de Felicidad 3 y 4". Cuando sufrimos, se requiere de un acto heróico de amor el permitir que otras personas sufran con nosotros, llenen nuestras necesidades, nos cuiden, vistan, alimenten y nos bañen. La palabra "compasión" viene del Latín "cum passio" que significa: "sufrir con". Debemos nuestro mayor respeto y aprecio hacia las personas que nos permiten compartir su sufrimiento.

4) Finalmente, nuestro objetivo de Felicidad 4 nos da una respuesta sobre el significado del sufrimiento humano. Dios no causa el sufrimiento en el mundo. No es un Dios cruel ,egoísta,incapaz o estúpido. Sufrimos cuando le otorgamos a los niveles de Felicidad 1,2 ó 3 más importancia que al nivel de Felicidad 4! Dios permite el sufrimiento porque El respeta nuestra libertad. Pero, asombrosamente, El puede usar nuestro sufrimiento para llevarnos al nivel de Felicidad 4!

Recuerdan la historia de las personas sin codos? Había un cuarto grupo de personas que observaban la actividad de todos los comensales. Mientras los veían, se dieron cuenta de una expresión en los ojos de los que sufrían en el otro lado de la mesa, vieron bondad en sus ojos. Vieron que había una dignidad intrínsica y algo de gran valor frente a ellos y esta comprensión les otorgó la empatía, y esta empatía les llevó a la compasión. Esta compasión hizo que extendieran sus brazos sin codos a través de la mesa, levantaran la comida de los platos de los otros y se alimentaran los unos con los otros.

Y fue con este acto de bondad que las personas sin codos descubrieran el verdadero sentido detrás de su sufrimiento...

AMOR

Y eso, después de todo, es

El Fin.



¿De qué se trata la VIDA?

Basado en el Libro, Sanando la Cultura
Por Robert J. Spitzer, S.J., Ph.D.

Traducción libre por Enrique Estrada, Ph.D.
Guatemala, Centro América
© Copyright 2005 Center for Life Principles. All Rights Reserved. A project of Human Life of Washington.